Evita exceso de calorías en las ensaladas

      Cuidado con los ingredientes para darle sabor a la ensalada. Sí, cada vez es más común que los adictos a la ensalada incluyan variedad de salsas y mientras creen que están consumiendo un plato bajo en calorías es precisamente un exceso.

      De nada sirve apostar a las ensaladas para matar el hambre y mantener el peso bajo control si cada vez que se arma el plato se incluyen ingredientes desbordantes de calorías.”
     Uno de los errores más comunes de quienes son fanáticos de las ensaladas es precisamente creer que las hojas de lechuga, espinaca o rúcula neutralizan las calorías de los otros ingredientes que componen el plato” , dice Roberta Stella, coordinadora del equipo de asesoría nutricional de Mi Vida.

      Stella asegura que una porción generosa de hojas, acompañada de tomate y legumbres y regada con un chorrito de aceite son suficientes para una ensalada que sirva como entrada a la comida principal.

      Y quienes en vez de optar por la ensalada como entrada la convierten en su plato principal, acaban pecando por creer que puede abusar de los ingredientes a la hora de componer o aderezar la ensalada. (Limitarse al té, las sopas, comidas dietéticas o las proteínas acaban con cualquier dieta).
     Para la experta, la ensalada como plato principal debe contener -además de hojas-, porciones de proteínas, carbohidratos y grasas no saturadas o hidrogenadas. “Pero eso no significa ponerle cualquier cantidad de ingredientes”, advierte Stella.
      Además de la cantidad, hay que estar atento a la calidad nutricional de los ingredientes que componen la ensalada junto a las hojas. La nutricionista de Mi Vida hizo una lista de los ingredientes que deben excluirse de la ensalada, o dosificar al máximo a la hora de armar el plato.
Tocino

      Merece tacharse no sólo de la ensalada sino de toda su dieta diaria. Rica en grasas saturadas, colesterol y calorías, el tocino está entre los mayores villanos de la buena alimentación y salud.

Calorías
1 tira de tocino (15 g.): 99 kcal

Aceitunas 

      A pesar de ser considerado un alimento de buena calidad por las dosis de grasas “buenas” que posee, su consumo suele ser excesivo en la mayoría de los casos. Para no arriesgarse, lo mejor es no incluirlas en la ensalada y sí usar aceite de oliva en pequeñas porciones.

Calorías

1 unidad: 13 kcal
Papitas fritas

      Aunque no es de los alimentos más engordandes dentro de una ensalada completa, tiene sus desventajas. Por ejemplo, en el caso de las papitas cortadas en palitos muy chicos, las papas absorben mucho aceite durante la fritura.

Calorías

1 cucharada de sopa de papitas fritas: 56 kcal
Quesos amarillo

      Son ricos en grasa saturada y colesterol, y convierten a cualquier ensalada en una bomba calórica que puede afectar la salud.

Calorías
1 cucharada de queso parmesano rallado (10 g): 43 kcal

1 rebanada de queso roquefort (30 g): 120 kcal

1 unidad de mozzarella de búfala (30 g): 90 kcal
Salsas a base de mayonesa

      las salsas preparadas a base de mayonesa son muy ricas en calorías. Si la intención es comerse una ensalada light, opte por aceite y las hierbas naturales para el aderezo.

Calorías
1 cucharada sopera de salsa rosada o golf (13 g): 46 kcal

1 cucharada sopera de salsa de queso (15 g): 80 kcal
Huevos

     Al sumarlos a la ensalada usted se garantiza buenas dosis de proteína. Sin embargo, los huevos también incluyen grandes cantidades de colesterol, principalmente las yemas. Al momento de incluir proteínas en la ensalada, prefiera el filet de pollo o el surimi.  

Calorías

1 unidad de huevo de codorniz: 16 kcal
1 unidad de huevo de gallina: 71 kcal
Croutons

      Son fuente de carbohidratos simples, de aquellos que no son los más indicados para quien está a dieta, ya que se transforman en azúcar. Los croutons de pan además contienen mucha grasa; la razón es que suelen ser cocinados en aceite.

Calorías
1 porción de croutons: 120 kcal
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gliconutrientes
    Ago 07, 2010 @ 14:55:46

    Muy padre el la entrada, Irasema! Esto ayudará a aclarar algo de confusión que existe. Estoy muy de acuerdo que la gente usa los aderezos ne forma excesiva.Yo, por ejemplo, usaba mucho la miel de mostaza (creo que así se le dice en español, en inglés es 'honey mustard'). Digo, no en exceso pero la verdad me fui con la finta por varios años que era una mostaza con quizás algo de miel… Equivocación! Resulta ser que usan la miel de fructosa (la misma que en los refrescos) para endulsarla. Ya no la como.Ahora A TODAS mis ensaladas les pongo aceite de olivo extra virgen y lo preparo en dos formas. Uno puede ser con vinagre balsámico, la otra con un limón y algunos herbales que tengo en el patio. Esto se lo hecho al gusto, no le tengo miedo ya que no creo en la necesitad de controlar las calorías que como.Oye, pregunta… qué piensas del tocino de pavo?Kevin :: Glico EntrenadorEn Twitter: @glicoentrenadorSitio Web: http://www.GlicoEntrenador.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: