Edulcorantes: Mitos y Realidades

   
     Los edulcorantes artificiales o no energéticos se utilizan para darle sabor agradable a los alimentos y básicamente están indicados para las personas que padecen diabetes y personas que se encuentran en control de peso.
Acesulfame de K
     Se descubrió en 1967 y se aprobó para el consumo humano en 1988. Este edulcorante no puede ser digerido por el organismo, por lo que no es una fuente de energía y es eliminado por la orina. El Acesulfame K es 200 veces más dulce que el azúcar.
Sacarina
      La sacarina es el edulcorante artificial más antiguo, se descubrió en 1879, a partir de una substancia que se encuentra en forma natural en las uvas. Es 300 veces más dulce que el azúcar y el organismo no puede digerirla por lo que no es una buena fuente de energía y se elimina por la orina.
      En 1970, algunos estudios animales indicaron que la sacarina podría causar cáncer de vejiga. Estos estudios fueron controversiales, y su aplicabilidad a los humanos fue seriamente cuestionada. En mayo del año 2000, el gobierno de los Estados Unidos oficialmente removió la sacarina de la lista de potenciales causantes de cáncer porque la evidencia de los estudios en animales y en humanos no se podía sostener por más tiempo.
      Según la IDA, la Sacarina debe ser consumida en 5 mg por kg de peso al día, por ejemplo una persona de 70 kilos no debe consumir más de 10 sobres de sustituto de azúcar.
Aspartame
       Es la combinación de dos aminoácidos el ácido aspártico y la fenilalanina, también contenidos en otras proteínas por lo que se dirigen y metabolizan de la misma manera.
      Las personas con fenilcetonuria no pueden consumir este tipo de edulcorantes porque no cuentan con la enzima que les permite metabolizar la fenilalanina y al consumirlos en exceso pueden presentar problemas neurológicos. Esta enfermedad se detecta al momento del nacimiento a través de pruebas de sangre.
     El aspartame, que es 200 veces más dulce que el azúcar, ha sido culpado de una larga lista de enfermedades, incluyendo el lupus sistémico, la esclerosis múltiple, problemas de la visión, dolores de cabeza, fatiga, enfermedad de Alzheimer, tumores cerebrales y aún el síndrome de la Guerra del Golfo. Sin embargo, el público en general no necesita alarmarse si están consumiendo aspartame en dosis normales.
     La FDA ha establecido, como consumo seguro ,50 mg de Aspartame por kilogramo de peso corporal. En términos prácticos esto significa que una persona de 70 Kg puede tomarse más de diecisiete latas de refresco de 355 ml endulzadas al 100% con Aspartame o 70 sobres, antes de sobrepasar la cantidad diaria aceptable como segura. La mayoría de la gente consume cantidades mucho más pequeñas de Aspartame que estos niveles.
Sucralosa
     Fue aprobado por la FDA en Abril de 1998 y es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar, y además, el organismo no la descompone ni la utiliza para energía, por lo tanto, no aporta calorías. A diferencia de otros edulcorantes bajos en calorías, su gran estabilidad lo hace apto para ser utilizado en procesos de cocción y horneado, sin sufrir descomposición.
Fructuosa
     Es un monosacárido, o azúcar simple, que tiene la misma fórmula química que la glucosa pero con estructura molecular diferente. En ocasiones se la denomina azúcar de la fruta porque precisamente se la encuentra en las frutas, en algunas verduras, en la miel y en otras plantas. La fructosa y otros azúcares son carbohidratos; una importante fuente de energía para el cuerpo. No existen recomendaciones ni requerimientos dietéticos específicos para la fructosa.
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