Síndrome Metabólico

    
     Ésta es una enfermedad que tú y tu medico podrían no descubrir o descubrir cuando sea demasiado tarde. No es nueva sino que se trata de un conjunto de que incluyen la obesidad, la resistencia a la insulina o al a Diabetes tipo 2, la Hipertensión, los Triglicéridos altos y el LAD “bueno” bajo, que, combinados, elevan el riesgo de enfermedades Cardiovasculares y Diabetes. El Síndrome también está relacionado con la infertilidad y con algunos tipos de cáncer: mama, próstata y colon.
     Esta enfermedad es causada por el mal funcionamiento del cuerpo que mantienen las células provistas de glucosa sanguínea. En general, los niveles de hormona Insulina se elevan un poco después de una comida persuadiendo a las células de absorber el azúcar en la sangre.
     El cuadro de Síndrome Metabólico, las células no obedecen la señal de insulina. Al parecer, la grasa abdominal bombea unas sustancias químicas inesperadas al torrente sanguíneo, incluyendo a las mensajeras del sistema inmunitario llamadas citocinas. Estas bloquean las señales de la insulina para que las células dejen entrar el azúcar. Así, las células se dejan sin combustible y hay una acumulación de azúcar en la sangre. El páncreas produce más insulina hasta venciendo la citosina, y las células obtienen el azúcar que necesitan.
     Para las personas con Síndrome Metabólico, lo niveles de insulina pueden subir dos o tres veces más de lo normal, y así por décadas. Ese exceso de insulina enfermedad cardiaca al aumentar los niveles de triglicéridos, reducir los de LAD y permitir que cantidades excesivas de grasa terminen en el torrente sanguíneo y permanezcan por más tiempo. La insulina transforma al LBD en partículas menores y más densas que puedan penetrar con facilitada las paredes de las arterias y formar las bases de la placa. Además de eso, la insulina aumenta las concentraciones de fibrinógeno en el torrente sanguíneo, facilitando la coagulación de la sangre. Ante toda esta información, no es sorprendente que el síndrome metabólico sea tan peligroso para el corazón.
Dale click a la imagen para amliarla  
     Dale click a la imagen para amliarla
     El tratamiento del SM no es diferente de los conocidos sobre cada uno de sus componentes. Destacan:
     Detección temprana de cada uno de los factores de riesgo cardiovascular a través de programas preventivos

Dieta: se recomienda la dieta de tipo mediterráneo, basada en el consumo preferente de cereales, vegetales y aceite de oliva, y la ingestión moderada de vino; ya que se ha demostrado que es la más cardiosaludable y equilibrada. Si existe obesidad central la dieta, además de equilibrada, será hipocalórica y se mantendrá hasta alcanzar el peso ideal.
Actividad física: el ejercicio disminuye no sólo el peso, con mejor distribución de la grasa corporal del paciente si es que se realiza de forma adecuada y constante, sino que también tienen otros efectos benéficos como reducir la insulina resistencia (disminuye la probabilidad de que un paciente desarrolle Diabetes mellitus), además de subir el HDL.
Suspender el hábito del tabaquismo
En caso de ser necesario: tratamiento farmacológico adecuado para lograr compensación de patologías de base del paciente (Diabetes, Alteraciones de los lípidos, presión arterial, etc.)
Fuente
Corazón sano y fuerte

Selecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: