Pros y Contras de la Alimentación Vegetariana

    La dieta vegetariana existe desde los albores de la Humanidad. Hoy en día es una opción de alimentación más que saludable, aunque no debe hacerse de cualquier manera. En los países desarrollados se come demasiado y mal. Nuestros menús son ricos en grasas y proteínas animales, azúcares, lácteos, alimentos refinados y estimulantes y pobres en fruta y verdura, cereales integrales, legumbres, semillas oleaginosas y minerales.

     El consumo de frutas y verduras, se recomienda al menos 5 raciones diarias de 150 gramos, para evitar enfermedades cardiocirculatorias y prevenir procesos tumorales.

     Optar por ‘vegetarianizar’ nuestra dieta nos aportará beneficios casi inmediatos; si bien hay gente que decide dar el paso de prescindir totalmente de la carne y sus derivados, se puede optar por hacer reducciones escalonadas. Solamente con que un día a la semana dejáramos de consumir grasas saturadas (carnes, huevos y lácteos), reduciríamos anualmente el aporte de ese tipo de grasas un 14%.

     Los vegetarianos se clasifican de acuerdo a los alimentos que consumen o excluyen de sus dietas.
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Las ventajas, los Pro, de ser vegetariano:

     Investigaciones realizadas a nivel mundial han establecido que los vegetales de la familia de la col (crucíferos), los alimentos ricos en Vitamina A, Vitamina C y beta-caroteno, pueden reducir el riesgo de cáncer. Igualmente, las dietas bajas en grasas y altas en alimentos ricos en fibras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon y de recto.

     Además, las dietas bajas en grasas disminuyen los niveles de colesterol LDL, lo que proporciona una mayor protección contra la obesidad, la constipación atónica (tono muscular reducido), la hipertensión, la diabetes tipo II, las piedras en el riñón, las caries, la erosión dental y las enfermedades coronarias cardíacas.
Las desventajas o los Contra de ser vegetariano:

     Existen nutrientes que se encuentran en mayor cantidad o casi de forma exclusiva en los alimentos de procedencia animal (carnes huevos, lácteos). Ello significa que las personas que deciden no consumir estos alimentos corren riesgos nutricionales.

     Los problemas de los vegetarianos varían de acuerdo al tipo de nutrientes que consumen. Por ejemplo, los que sólo comen lácteos y huevos (ovolacto-vegetarianos) pueden sufrir deficiencias de vitamina B12, lo que puede ocasionarles un deterioro nervioso irreversible. 

      Los que se alimentan con huevos pero no consumen lácteos o carnes podrían estar consumiendo cantidades inadecuadas de vitamina D, hierro y calcio. Esto aumenta su riesgo de sufrir problemas de deformación ósea, osteoporosis y anemia. Además, la mayoría de los ovo-vegetarianos consumen productos que contienen soya y fibra (inhibidores de la absorción del hierro) lo que incrementa el riesgo de estas personas.

     Por otra parte, el consumo inadecuado de calorías en mujeres embarazadas puede ocasionar peso inadecuado y deficiencias de proteínas al bebé. Y, posteriormente, problemas de crecimiento y pérdida de masa muscular, cabello y acumulaciones anormales de líquidos en el niño y el adulto respectivamente.

     Además, de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, las mujeres vegetarianas en edad reproductiva tienen mayores probabilidades de sufrir de menstruación irregular.

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gliconutrientes
    Mar 20, 2010 @ 20:16:20

    Las dificiencias en los nutrientes se pueden combatir con suplementos de alta calidad.Un mayor problema en los vegetarianos es el alto consumo del pan y pastas por la "necesidad" de comer algo que llena.Es importante saber que hay ciertas personas que NO DEBEN de ser vegetarianos. Si eres alguién que fácilmente engordas o eres grueso en estructura aún estando delgado, tu composición genética REQUIERE proteinas enteras de animal (huevos, pollos, pez, carnes, lacteos, etc). Más bien, no es buena opción hacerte vegetariano para reducir la grasa corporal (bajaras de peso, pero el 50% será músculo/hueso y el 50% será grasa).Kevin :: Glico EntrenadorEn Twitter: @glicoentrenadorBlog Oficial: glicoentrenador.blogspot.com

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  2. Irasema Rosas Peralta
    Mar 20, 2010 @ 23:50:08

    Es una buena alternativa la suplementación de nutrimentos, pero siempre y cuando se haga bajo supervisión medica, pues uno piensa que son inofensivos, y podemos ocasionarnos serios problemas de salud.Como comentas, no todos son candidatos a ser vegetarianos, pues hay personas que son intolerantes a los carbohidratos, o simplemente no toleran la proteína vegetal en la modalidad de Soja… Y efectivamente, no es nada mas volverse vegetariano porque un buen día se nos ocurrió… conozco personas que son vegetarianas y están pasadas de peso aun haciendo ejercicio de manera regular, lo triste del caso es que su alimentación no ha sido adecuada, pues sufren de desmayos o mareos, y la tonalidad de la piel, no se ve pareja… lo cual refleja serias deficiencias de nutrimientos que no se están aportando adecuadamente y/o en cantidades necesarias para el requerimiento diario.

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