En riesgo, vida de mexicanos por mala alimentación

MÉXICO, DF.- Dentro de 11 años la mitad de la población mexicana podría fallecer debido al excesivo consumo de grasas.
Notimex
MÉXICO, DF.- La mitad de la población de México podría morir de infarto o derrame cerebral para 2020 si continúa con los malos hábitos alimenticios, en especial el consumo de grasas saturadas, alertó el cardiólogo Enrique Gómez Álvarez.
      En entrevista, el jefe de departamento de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE indicó que dentro de 11 años la mitad de la población mexicana podría fallecer debido al excesivo consumo de grasas. 
     El especialista explicó que la ingesta de grasas produce serias consecuencias como la obesidad en la que México ocupa el segundo lugar en incidencia en el mundo después de Estados Unidos, así como en enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el país.
     El doctor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que los decesos serán provocados por los hábitos dietéticos negativos y la escasa cultura de realizar ejercicio físico, sobre todo en niños y adolescentes.
     Gómez Álvarez especificó que existen varios factores asociados al desarrollo de enfermedades del corazón como hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes y los niveles elevados de lípidos en sangre conocidos como colesterol y triglicéridos.
      “Algunos de estos factores están relacionados con la dieta, especialmente los niveles de lípidos o grasas en sangre. Son enfermedades devastadoras que además de afectar la salud de las personas, afectan todo su entorno, familiar, laboral y económico”, comentó.
Ejercicio y alimentación
     Para evitar cualquier padecimiento derivado de una mala alimentación, el experto señaló la importancia de distinguir alimentos sanos de los que no lo son, así como incluir en la alimentación vegetales, verduras, frutas, pescado y carne magra.
     También realizar actividad física, como caminar o trotar 30 minutos diarios o cada tercer día, que los niños mayores de dos años no consuman leche entera, pues contiene altos índices de colesterol, por lo que es mejor la descremada. Mencionó que si el colesterol ya está fuera de control y es un riesgo para la salud es necesario utilizar medicamentos que detengan su incremento y que se reduzca la placa de grasa en las paredes arteriales.
      “Hay que destacar que no todas las grasas son malas y para ello es necesario conocer su función dentro del cuerpo. Las grasas son fuente de energía, su consumo brinda importantes nutrientes para el desempeño diario, transporta y permite la absorción de las vitaminas A, D, E y K”, precisó. Sin embargo, aclaró, al consumirlas en grandes cantidades se convierten en un enemigo muchas veces incontrolable, que provoca obesidad y enfermedades en las arterias del corazón y cerebrales.
      Enrique Gómez recordó que las grasas pueden estar presentes en alimentos de origen animal como leche, quesos, carnes y yema de huevo, así como de origen vegetal entre las que destacan semillas y frutos secos.
     Pero, hay dos tipos de grasas: las saturadas, que son sólidas en temperatura ambiente y contienen una alta proporción de ácidos grasos saturados, como la mantequilla o la manteca de cerdo, que en exceso causan más daño al cuerpo, por su alto contenido de triglicéridos y colesterol. El otro tipo de grasas son las insaturadas, que pueden ser mono o polisaturadas, son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites, y son benéficas para el cuerpo humano.
     “Una ingesta moderada ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Estas se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos, pescado y semillas”, abundó el cardiólogo.
      Finalmente, indicó que más de 90 % de las grasas o lípidos ingeridos en la dieta y presentes en el organismo se encuentran en forma de triglicéridos y el resto está formado por colesterol, ceras y fosfolípidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: