Hipertensión Arterial… Asesino silencioso

¿Qué es la Hipertensión Arterial?
     Es una enfermedad de la Pared Arterial; se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y aumento de la resistencia. Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.
Sístole y Diástole
+ Cuando se contrae envía un torrente de sangre a las vías circulatorias y a este empuje se le llama presión de sístole. (Cuando late el corazón).
+ Cuando el corazón se relaja (descansa) entre latidos, disminuye la presión en las vías circulatorias, y a esto se le llama presión de diástole.
Causas
     La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: Herencia, Constitución, Raza (preferentemente Negros), Factores psicológicos, Tipo de Alimentación, Hábitos Alimenticios.
Factores de Riesgo
Diabetes Mellitus, Obesidad, Tabaquismo, Alcohol, Sedentarismo, Colesterol y otros lípidos aumentados en la sangre Stress y factores psicológicos adversos.
Obesidad

      El exceso de peso es el factor predisponente más importante para la aparición de la HTA… Una reducción de 5 Kg. de peso permite reducir la presión arterial en una amplia proporción de individuos hipertensos y además contribuye a mejorar los factores de riesgo asociados como diabetes Mellitus, hiperlipemia y la hipertrofia ventricular izquierda.

Abandono del Tabaco

      Es la medida más potente que podemos realizar para la prevención de las enfermedades tanto cardiovasculares como otras.

Moderación del Consumo de Alcohol

+ Existe una relación lineal entre al consumo de alcohol, la elevación de la presión arterial y la prevalencia de hipertensión.

+ Por un lado interfiere atenuando los efectos del tratamiento farmacológico, y por otro elevando las cifras de HTA.

Circunstancias:

Dale click a la imagen para ampliarla
Órganos afectados
     La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica que en general no presenta síntomas y a la que se le conoce como el “asesino silencioso” por sus efectos perjudiciales sobre todos los vasos sanguíneos y sobre todo en los órganos: cerebro, corazón y riñón.
Dale click a la imagen para ampliarla
“Factor de riesgo para un Derrame Cerebral”

Cerebro. La HTA puede provocar dilatación y posterior rotura de las arterias del cerebro provocando la hemorragia cerebral.

Corazón. La presión alta hace que el corazón trabaje con más intensidad, haciendo que, como músculo que es, aumente de tamaño. Esta hipertrofia aumenta el riesgo de infarto en 4 veces y el de derrame cerebral en 12.
Riñones. La presión elevada en el riñón, progresivamente provoca un daño renal que termina por deteriorar la función del riñón, que no es otra que la de filtrar la sangre, produciendo la orina.
Vasos sanguíneos. La hipertensión favorece la aparición de placas de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando en éstos rigidez y disminución de su diámetro, favoreciendo la aparición del infarto y la trombosis cerebral.
Síntomas
     En general la hipertensión arterial por sí misma NO produce ningún síntoma. Por ello se dice que la hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: Pérdida de Visión, Parálisis, Incapacidad para hablar o hacerse entender, etc.
      Aún siendo así, debe tomarse la tensión arterial cualquier persona que note algunos de estos síntomas: Dolor de cabeza (sobretodo si aparece por la mañana al levantarte, y se localiza en el occipucio) Ansiedad, Mareos, Fatiga, Vómitos, Nauseas, Dolor de Pecho, Respiración entre cortada, Zumbidos en los oídos, Sudor excesivo, Caloradas: oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello, Vértigos, Alteraciones en la vista , Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo.
¿Es peligrosa la HTA en deportistas?

+ La tensión arterial puede aumentar tras hacer grandes ejercicios físicos, a veces tras un intervalo de muchos minutos.

+ Los deportistas que presenten elevaciones anormales de la tensión arterial deben ser especialmente vigilados y, en su caso, tratados.
+ Tienen especial riesgo los deportistas que realicen ejercicios isométricos, es decir, que carguen pesos o hagan esfuerzos contra resistencia: halterofilia, boxeo, etc.
Cambios en el estilo de vida …
Dale click a la imagen para agrandarla

      Los problemas de Hipertensión rara vez desaparecen, pero uno puede mantener la presión bajo control por medio de algunos cambios de forma de vida y el consumo de del medicamento que se le prescriba.

Como se previene …
Dale click a la imagen para ampliarla
Ejercicio Físico.

+ El ejercicio físico tiene un efecto hipotensor, es decir, que ayuda a reducir la tensión arterial.

+ Todo hipertenso debe realizar, de forma regular ejercicio dinámico, aeróbico e isotónico como andar, footing, ciclismo… siempre adaptado a su capacidad física.
+ Siempre iniciar de forma progresiva en tiempo e intensidad recomendándose entre 30-60 min. preferentemente diarios, o al menos entre 3-5 veces a la semana.
+ No realizar ejercicio anaeróbicos como el fitness o musculación.
Alimentos Recomendados:
Dale click a la imagen para ampliarla
Dale click a la imagen para ampliarla

Restricción del Consumo de Sal

+ Nuevos estudios indican que el consumo de sal en la dieta contribuye a elevar la presión arterial y a aumentar la incidencia de la hipertensión arterial.

+ Se recomienda cocinar sin sal y abandonar alimentos ricos en sal como precocinados, pastelería, conservas, embutidos, bicarbonato sódico, etc.
Cambios en la HTA
      La presión puede cambiar de un momento a otro dependiendo de: La actividad, Estados de ánimo. Cambios de posición durante el ejercicio o durante el sueño. La gente con presión alta no tiene que ser exageradamente ansiosa, compulsiva o “Nerviosa”.
Diagnostico HTA

+ El 30 % de la población adulta sufre este problema.

+ Sólo está diagnosticada el 70-80% y tratada un 60% y sólo un 20% de los hipertensos diagnosticados tienen controlada sus cifras de presión arterial.

¡¡I m p o r t a n t e!!

Una actividad física sostenida en el tiempo tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y contribuye a reducir la presión arterial en individuos hipertensos.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anonymous
    Oct 05, 2010 @ 03:12:23

    Muchas Gracias =)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: