Debe fortalecerse labor de nutriólogos ante obesidad: José Angel Córdova

Por El Universal
27/01/2010 – 01:43 PM

México.- El secretario de Salud, José Angel Córdova, destacó que se requiere fortalecer la  labor de los nutriólogos frente al problema de sobrepeso y obesidad que presentan niños y adultos en México.

     La obesidad y el sobrepeso en niños y adultos de México se ha triplicado y va en aumento, pues existen cuatro millones y medio de infantes con este problema, señaló.En el marco de los festejos por el Día del Nutriólogo, lamentó que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, sobre todo porque las cifras revelan que el número de casos en todos los sectores de la población sigue en aumento. Lo que representa, además de un problema de salud grave, una erogación importante de recursos para atender este mal. Tan sólo en 2009 la dependencia a su cargo destinó 42 mil millones de pesos en gastos directos para su atención, detalló.
     En tanto para la sociedad, expuso el secretario, el padecimiento representó pérdidas en productividad por 25 mil millones de pesos. Córdova Villalobos consideró que el mayor problema es que “en 10 años estos costos pueden ser más del doble”, además de que la población infantil con obesidad “va en aumento”. Actualmente, indicó, cuatro y medio millones de niños tienen sobrepeso, más de seis millones de adolescentes la presentan y 44.5 millones de adultos también la padecen.
     Ante ello, Córdova Villalobos destacó que se requiere fortalecer la labor del nutriólogo en instancias de salud, escuelas y demás áreas relacionadas, así como promover la actividad física en la población tanto en escuelas como en centros de trabajo. Padecer obesidad y sobrepeso representa el riesgo en la población de tener enfermedades como hipertensión, padecimientos del corazón, diabetes y diferentes tipos de cáncer como el de colon o mama, explicó. Ello obliga a las autoridades de salud a “tomar cartas en asunto y a tomar medidas públicas; se requiere personal calificado en nutrición para atender estos problemas”, comentó.
     Córdova Villalobos recordó que además de cuidar y atender el sobrepeso debe ponerse atención a la prevención de padecimientos de comportamiento alimentarios como la bulimia, anorexia y el comer de manera compulsiva en adolescentes y jóvenes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: